miércoles, 27 de enero de 2010

3. Descripcion de la Carrera







Las condiciones socioeconómicas que prevalecen en el país han repercutido en una crisis económica que se refleja en el empobrecimiento del campo, donde ha disminuido sensiblemente la producción agrícola, pecuaria y forestal con impacto directo sobre los productores; lo que está fomentando la emigración hacia zonas urbanas con mayor desarrollo económico y hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
En estas condiciones, el Técnico en Desarrollo Comunitario se concibe dentro de la comunidad, como agente de cambio de su propia realidad. Por lo anterior, el Técnico en Desarrollo Comunitario deberá asumir una actitud crítica y analítica de la realidad, que le permita mediante un proceso de investigación comprender, orientar y/o atender la problemática social promoviendo políticas de acción tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.
El objetivo de la carrera es formar Técnicos que sean capaces de promover y desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas en la investigación sociocultural, bajo el enfoque del desarrollo sustentable, para dar respuesta a las demandas sociales y económicas de las diferentes regiones socioeconómicas, políticas y culturales del país. La carrera está conformada por cinco módulos en el componente profesional que se desarrollan de acuerdo con los siguientes títulos.

1. Diagnóstico situacional.
2. Formas legales de organización.
3. Selección de alternativas para el desarrollo.
4. Formulación de proyectos de desarrollo comunitario
5. Proyecto de desarrollo comunitario.



No hay comentarios: